En el plano nacional, se observa para beneplácito de todos los mexicanos, como la política está haciendo su tarea y hay una tersa transición de gobierno, sin sobresaltos ni discursos violentos, todo es civilidad con un discurso de reconciliación, amor y paz.

Ha sido posible observar, como el recién nombrado Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha sentado a conversar hasta con su oponente, el candidato del PRI en la campaña presidencial, José Antonio Meade.

Esto contrasta con lo que sucede en Sonora, donde se gesta una incipiente, pero muy marcada polarización política, entre Morena y el Gobierno del Estado, que encabeza Claudia Pavlovich. Es una medición de fuerzas, una lucha por el poder, como lo mencioné en mi columna anterior.

Una iniciativa de reformas a la constitución en el que se incluiría las atribuciones del veto legislativo al Poder Ejecutivo, fue suficiente para que se desatarán una crisis política. Acordando con las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado se aprobaron esas reformas a la Constitución, el veto legislativo no quedó como tal, todo quedó en la atribución del Poder Ejecutivo a observar al Congreso del Estado sus disposiciones aprobadas en el pleno.

Con veto legislativo o sin veto legislativo, la lucha por el poder está cantada, pinta para ser sin cuartel.

Esta polarización política en Sonora surge justo cuando ya son dos gobernadores que se manifiestan en contra de la desaparición de las Delegaciones Federales, y en su lugar se nombre a un Coordinador General, que centralice todo su capacidad operativa y presupuestal.

Enrique Alfaro el próximo Gobernador de Jalisco fue el primero en inconformarse con esta nueva estructura orgánica del gobierno Federal, le siguió el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, que tampoco está de acuerdo con esa nueva interlocución orgánica con la Federación y ahora se suma el conflicto con la Gobernadora Pavlovich que puede escalar niveles superiores.

Esta medición de fuerzas entre el Gobierno de Sonora y Morena podría ser un error de cálculo político, considerando que se podría provocar el enojo del próximo titular del Poder Ejecutivo Federal a partir del primero de diciembre, el ímpetu de Morena por querer ejercer el poder desde ya, podría ocasionarle un serio dolor de cabeza.

Aunque el poder de la Presidencia de la Republica es por mucho superior al de cualquier Gobernador, la unión de varios gobernadores ante una causa común, podría convertirse en una frente inesperado e indeseable para el Presidente electo, las ansias por ejercer el poder desde ya, deben de encausarse para dejar que la política haga su labor, no para confrontar.

EL FUTURO DE LAS FUERZAS ARMADAS SEGÚN AMLO

En recientes semanas hemos visto gracias a las redes sociales y en distintos momentos, la importante tarea que cumplen las fuerzas armadas de nuestro país en distintos puntos de la geografía nacional, tanto en el combate a la delincuencia y en labores de protección civil.

Primero fue en Tamaulipas, donde elementos de la Sedena, se enfrentan a balazos con un grupo del crimen organizado que abordaba varios vehículos en una brecha, aún en el fragor de la batalla donde fluye la adrenalina a tope, los militares muestran su disciplina, entrenamiento y dominio de la táctica, al someter a los delincuentes y brindarles ayuda médica a los gatilleros que resultaron heridos en la refriega.

Aquí cerca, en la región de Guaymas y Empalme, observamos un helicóptero de la Marina, realizar espectaculares salvamentos de civiles atrapados por las corrientes de los arroyos que surgieron por las fuertes lluvias presentadas en la región de Guaymas – Empalme y que han causado grandes afectaciones que obligaron al gobierno federal a declarar la región porteña como zona de desastre.

Está por terminar uno de las etapas de la historia de México, más violentas y sangrientas, sin temor a equivocarme, la violencia y la gobernabilidad hubiera estado más amenazada sin la presencia de los militares en las calles. Sin embargo, las fuerzas armadas sufrirán una transformación, según la visión de país que trae Andrés Manuel López Obrador, que quiere crear la Guardia Nacional Mexicana.

La promesa de devolver al ejército a sus cuarteles en tres años, será un poco contradictoria, la Guardia Nacional, será la unidad del tipo policía-militar, más grande del país, que sustituya al Ejército, la Marina y Fuerza Aérea Mexicana, en su mayoría integrada por hombres con formación 100 por ciento castrense en el ejército y marina, se podría decir que en la realidad difícilmente volverán a sus cuarteles.

Contará con más de 400.000 efectivos activos, posiblemente hasta medio millón, de los cuales 215 mil .270 elementos serán del ejército; 66 mil 600 son elementos de la Marina; 36 mil elementos de la fuerza aérea y una reserva militar de más de 800.000 reservistas.

A esta cantidad se le suma un número no especificado de elementos de las distintas corporaciones policiacas de los 3 niveles, es decir, municipal, estatal y federal.

La función de la Guardia Nacional Mexicana, será la de resguardar y garantizar la seguridad, integridad, independencia y soberanía de ataques externos.

Salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación de ataques internos.

Auxiliar a las autoridades correspondientes en caso de desastres.

Atender crímenes del orden civil, tanto del fuero común como delitos federales.

Garantizar la seguridad interior, dispersar, contener y oprimir disturbios sociales que pongan en riesgo la integridad del estado y garantizar el estado de derecho.

La Guardia Nacional Mexicana, tendrá las facultades de defender a la nación de ataques externos, internos y de seguridad interior apegados a marcos legales y derechos humanos, tendrá un mando único y se subordinará al Presidente y al Secretario de Seguridad Pública, no se requerirá participación del Congreso.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ernesto De Lucas Hopkins, rendirá protesta como Regidor en el Cábildo de Hermosillo, según me lo asegura una fuente digna de toda credibilidad.

2.- En Cajeme, Emeterio Ochoa también será Regidor, así como Rodrigo Acuña en Caborca. Vicente Terán “el mijito” decidió no integrar el Cabildo de Agua Prieta.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad y desde luego no deje de escuchar el COMENTARIO MÁS GRILLO DE LA RADIO, dentro del noticiero El Komal que conduce Cinthya García, que se transmite los domingos de 10 a 12 del mediodía por el 90.7 de FM.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Por un mejor ambiente laboral en Sonora

2018-08-16

Para fortalecer la inclusión y la igualdad en los centros laborales, los titulares de la Secretaría del Trabajo (ST) y la Comisión Estatal de Derec...

Mi Sonora

Comisión Mixta v

2018-08-16

 En seguimiento al calendario de visitas a dependencias en el proceso de transición por parte de los miembros de la  Comisión Mixta de Ent...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota