Alarmante sin duda, la postura del Presidente de la Industria maquiladora en Sonora (INDEX) y Vicepresidente del mismo giro a nivel nacional, Gerardo Vázquez.

En reunión con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas, estableció que la huelga que estalló en la maquiladora Leoni es resultado de excesos en los que cayeron tanto la empresa como el sindicato. El gerente de la misma es señalado por l@s trabajador@s como un tirano; la empresa por su lado, argumenta que debió llegar a una serie de medidas para imponer orden y disminuir los abusos que cometían l@s emplead@s.

Refirió una serie de hechos que demuestran la ilegalidad del movimiento como el que hayan quedado prácticamente secuestrados algún@s trabajadores inconformes con el estallamiento y que las llamadas al 911 no tuvieron respuesta; nunca llegaron las fuerzas del orden público para hacerse cargo de la situación. Ni la autoridad local, ni la estatal; hablaron incluso a la Comisión Nacional de Seguridad, con el subsecretario de gobernación a nivel nacional, a la embajada de Alemania en México (la empresa es de origen alemán), hablaron también a la Secretaría de Trabajo y Previsión social “Para pedir que hablen con la gobernadora y nada”.

Advierte el empresario que si la autoridad laboral no declara ilegal dicha huelga, la empresa podría abandonar Hermosillo y dejar sin empleo a aproximadamente 4200 trabajador@s. Y va más allá al adelantar que si no cambia el trato hacia la industria maquiladora en general, podrían dejar de pagar el impuesto sobre empleo (el famoso 2.8%).

Después de la entrevista quedó en la mesa la sensación de que alguien o algún@s colaborador@s de la Gobernadora Pavlovich la están aislando y eso es muy preocupante; si no hay correctivo a tiempo puede ser más complicado armonizar la relación.

---

4 elementos de la policía estatal de seguridad pública están arrestados por el caso de Alexis el joven taxista que muriera abatido por las balas en Cajeme luego de una persecución en la que, hasta donde ha dicho la familia, quedó demostrado que le fueron “sembradas” armas al vehículo en el que trabajaba para hacerlo parecer sicario.

En entrevista para Radio Fórmula en Grupo Larsa Comunicaciones, ayer el Fiscal Rodolfo Montes de Oca, dejó en claro que se conformó un expediente robusto para que el MP inicie el procedimiento correspondiente.

---

Provocó reacciones en redes sociales la postura de la alcaldesa electa Célida López, en el sentido que si llegara a comprobarse que en Hermosillo consumimos agua de El Molinito y en el caso que ésta esté contaminada producto del derrame tóxico de la mina Buena Vista del Cobre, podría llegar incluso a los tandeos porque “la salud de los hermosillenses es primero”.

En el mismo programa de Grupo Larsa (91.5 fm de lunes a viernes de 7 a 9 hrs) López Cárdenas reiteró que viene un fuerte recorte en puestos de confianza en el Ayuntamiento pero que lo hará sin presiones y cuidando todos los aspectos legales que en ello intervienen.

Desmintió también versiones que colocan a Jorge Morales, ex director de comunicación social en el gobierno de Guillermo Padrés, entre sus colaboradores en el Ayuntamiento capitalino. De hecho se fortalece la versión de que será Beto Nevárez quien ocupe dicha cartera…aunque también a Beto lo están esperando en otra dependencia del gobierno estatal.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Por un mejor ambiente laboral en Sonora

2018-08-16

Para fortalecer la inclusión y la igualdad en los centros laborales, los titulares de la Secretaría del Trabajo (ST) y la Comisión Estatal de Derec...

Mi Sonora

Comisión Mixta v

2018-08-16

 En seguimiento al calendario de visitas a dependencias en el proceso de transición por parte de los miembros de la  Comisión Mixta de Ent...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota