¿Qué hacer cuando nos pasamos con el sol y nos quemamos? Hay mucha leyenda urbana y abundan los trucos caseros para recuperar nuestra piel dañada por el sol. Pero los remedios caseros como el aloe o el vinagre pueden causar infecciones cutáneas o simplemente no curar nuestra piel.


Lo normal es que la piel aparezca roja un poco después de la exposición solar. Entre dos y seis horas después es lo habitual. Ese momento en el que sales de la ducha y ves que tienes una gran zona enrojecida. ¿Qué hacer? Lo primero hidratar bien la piel inmediatamente. Las cremas y geles creados para después de la exposición solar son la mejor opción. Tienen activos humectantes, calmantes y reparadores especialmente indicados para aliviarnos. Si no disponemos de estos productos podemos usar otra crema hidratante pero sin perfume, porque el alcohol no es aconsejable, tampoco aceites que no dejen transpirar la piel.

Obviamente no hay que tomar el sol de nuevo en unos días, hasta que nuestra piel vuelva a estar recuperada. Son desaconsejables los remedios de la abuela. Ni hielo, ni paños mojados en vinagre o leche, ni pepino para aliviar el calor. Y aunque hayamos escuchado una y mil veces que el aloe es lo mejor par quemaduras o irritaciones, eso no significa que podamos cortar un trozo de la planta de nuestra casa y ponerla en nuestra piel quemada. Hay sustancias presentes en su corteza que pueden ser irritantes y además, no ha pasado ningún control de sanidad, podemos infectar nuestra piel si está muy dañada.

Si aparecen ampollas o la rojez persiste hay que acudir al médico que puede decidir dar un tratamiento más específico o incluso antinflamatorios orales. Pero el mejor consejo es la prevención. Casi nadie usa la cantidad adecuada de fotoprotector solar ni del nivel adecuado. Tendemos a echarnos poca crema y de protección más baja de la que necesitamos. El uso de fotoprotector, especialmente hasta los 20 años, reduce un 85% el riesgo de padecer cáncer de piel.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

Celebran reanudación de labores en RICER

2018-10-18

La conclusión de un conflicto laboral habla de que en Sonora hay paz laboral y logra atraer más inversiones, señaló Gabriel Zepeda Vázquez, presi...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota