Estamos ya en la fase final de esto que son las campañas electorales.

Un proceso, como todos, único por muchas circunstancias.

Características que se repiten y cuestiones inéditas. Pasa todo el tiempo. Es la propia evolución de las cosas…es el río que fluye, las aguas en las que nunca nos volvemos a bañar como lo dejara muy claramente establecido el filósofo Heráclito.

Son días, los que vienen, en que se requerirá particularmente mucha capacidad de coordinación entre las corporaciones policiacas.

Los acontecimientos de las últimas horas, sin poder afirmarlo pero tampoco dejar de pensarlo, pueden tener una “inspiración” electoral.

Me refiero por ejemplo a lo que ocurrió ayer domingo en la tienda Liverpool de Boulevard Encinas en Hermosillo cuando hombres encapuchados y armados con lo necesario, robaron joyería en un día de mucha concurrencia y a plena luz; a ello habrá que sumarle lo acontecido en Guaymas la semana pasada cuando una decena de hombres fuertemente armados asesinaron a una persona o el robo en las oficinas del PAN en Navojoa donde además de dinero se llevaron equipo de cómputo.

En fin pues que insisto, estos hechos pueden tener inspiración electoral para reforzar la idea de un ambiente inestable, peligroso o que no ha alcanzado la efectividad para hacerle frente.

En este contexto, apenas en cuanto hace bien el Fiscal Montes de Oca que ayer a través de las redes sociales da una numeralia de los recientes golpes a la inseguridad que ha asestado el aparato de seguridad.

Así se informa de tres colombianos que fueron detenidos ubicados como autores de diferentes robos a casa habitación en Hermosillo y a un individuo dedicado al robo de llantas, rines y accesorios a vehículos.

El Fiscal también comprometió su palabra en que a la brevedad se dará con los responsables del asalto de ayer a la tienda Liverpool y reiteró que en Sonora el que la hace la paga.

Es oportuna su aparición para suministrar cierta dosis de tranquilidad a la población pero por supuesto no lo es todo.

Los próximos días también abundarán los mensajes alertando al fraude. Ocurre siempre. Muchos de los actores que habrán de desempeñar ese papel lo harán con la camiseta que lo han hecho siempre y otros con la que ahora portan.

Ni ahora ni nunca ha sido un buen mensaje. Desestimula la participación de quienes quieren ir a las urnas y también la de la ciudadanía que prestará sus servicios ese día en las mesas receptoras de votos.

---

Ayer el Lic. Oscar Valencia, Representante del PRI ante el INE, presentó una denuncia en contra de Manuel de Jesús Baldenebro candidato a Diputado Federal por mayoría relativa postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena) y también candidato a Diputado Federal por el principio de representación proporcional por el Partido Encuentro Social, (PES).

Estar contendiendo por ambos cargos significa una probable responsabilidad en el incumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)

También se denunció al PES por haber solicitado el registro de Baldenebro, contraviniendo la disposición legal.

Cabe señalar que el artículo 11 de la LEGIPE, establece que: ”A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”.

Ciertamente, se permiten los registros simultáneos, pero para los partidos políticos, no para las coaliciones.

Lo anterior evidencia la falta de conocimiento de algunos representantes partidistas en la letra de la ley.

Los próximos días Baldenebro y su partido deberán decidir si se van por una u otra candidatura.

---

Me pregunto si las detenciones de ex dirigentes panistas este fin de semana son como todo parece indicar, decisiones que se toman con un interés electoral, ¿Aportan realmente algo? ¿A quién? ¿No resultarán más contraproducentes?

Por supuesto, si se tenían que ejecutar en tales fechas, perdón por mi ignorancia.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Ejercicio de gobierno

2018-07-17

A nivel nacional, desde los resultados del 1 de julio, la agenda la pone Andrés Manuel López Obrador. Puede considerarse lógico dado el proceso...

Mi Sonora

Espíritus empoderados

2018-07-15

Se percibe un aire optimista entre la sociedad mexicana, especialmente en quienes abrazaron y hoy ven materializada, la llegada del Movimiento de Re...

Mi Sonora

La nueva agenda legislativa 

2018-07-10

La próxima bancada en el Congreso del estado, como en prácticamente toda la República, estará conformada mayoritariamente por representantes de ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota