La integración de Jaime Rodríguez “El Bronco” a la boleta electoral, nuevamente pone en entredicho a las Instituciones electorales.

Por más explicaciones técnicas que den, lejos de dejar satisfechas a las audiencias la sensación que queda es que se busca dividir los votos para evitar que López Obrador, puntero en las encuestas, alcance la Presidencia de la República.

Y la interpretación que también se da de la acción, es que no importa hacer trampa siempre y cuando sea poquita porque si la Bronca candidatura se rechazó, fue porque no estaban correctamente acreditados los apoyos hacia el aspirante.

Mucho comentamos en su momento y criticamos el cinismo de “Layin” el ex presidente municipal que admitió haber robado “pero poquito”. O sea que ¿esto es de grados? ¿No pueden aplicarse lo blanco y negro? Y con riesgo de asumir esa visión gradual para observar los acontecimiento, podemos decir: Layin es un individuo cuyo actuar lo premia o castiga el electorado. El Tribunal es una Institución cuyas decisiones que se toman en colegiado y supuestamente con la frialdad de la interpretación legislativa, dicta sus decisiones y tienen que asumirse.

Por cierto, a Layin lo premió el electorado y lo hizo Alcalde independiente de San Blas, Nayarit con poco más del 40% de los votos.

¿A quién beneficia o perjudica la inclusión de El Bronco en la boleta? De entrada perjudica la imagen de las Instituciones electorales y de Margarita Zavala que pudo haber captado los votos de quienes aspiran a darle fortaleza a la figura de los independientes. Beneficia al propio candidato y si la ecuación es como sospechamos la mayoría, eventualmente terminará beneficiando a José Antonio Meade. Ya veremos qué pasa… esto apenas empieza.

---

Lilly Téllez estuvo ayer como invitada a la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas.

La aspirante de Morena al Senado de la República, sostiene que será una Senadora que solo tendrá de jefes a l@s sonorenses y sus necesidades y aspiraciones. Asegura que será congruente y se enfrentará a quien tenga que enfrentarse para decir NO a una medida que vaya en contra de lo anterior.

Defiende por supuesto la figura de López Obrador y la austeridad que, asegura, le rodea. Sostiene que le va muy bien en las encuestas que hoy por hoy la ubican en primer lugar de preferencias seguida de la fórmula que encabeza Sylvana Beltrones a quién por cierto dice preferir en el Senado sobre Toño Astiazarán.

De Sylvana dijo, es una mujer sensible, de lucha, tiene experiencia y además ha crecido en la política. Toño mejor debe dejar ya la política y dedicarse a la empresa, sugiere.

Fue un encuentro de francos cuestionamientos y de respuestas inteligentes expresadas con convicción.

¿Seguimos coincidiendo?

www.soledaddurazo.com

@soledaddurazo

FB Soledad Durazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Impulso a la economía y empleo en Sonora

2018-07-17

En pro del fortalecimiento de la infraestructura estatal, desarrollo económico y laboral en Sonora, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Ur...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota