Hablar de equidad o reclamar equidad, en estos tiempos no es algo que provoque sobresaltos ni que tienda a estigmatizar a quienes se pronuncian a favor de la misma.

Por cuestiones históricas el reclamo por la equidad, ha buscado disminuir la brecha que divide a hombres y mujeres, siendo éstas últimas las que han debido transitar en un mundo más desigual.

No es privativo de nuestro país sin que ello signifique asumir con resignación esa circunstancia.

Por ejemplo la brecha salarial es ancha entre lo que percibe un hombre y lo que gana una mujer. Situaciones como esa no se justifican, es más, no se entienden ni deben permitirse ya en nuestros días cuando más de la tercera parte de los hogares en nuestro país, tienen a una mujer como jefa de familia.

Pero la búsqueda de la equidad no debe limitarse a velar por el mayor bienestar exclusivamente de las mujeres sino que también tiene que incluir a los hombres porque cada vez la conformación familiar se ajusta menos a lo que conocemos como familia tradicional.

Los beneficios de la seguridad social no deben limitarse a la maternidad sino considerar también la paternidad; caso concreto, hoy día un padre soltero no puede inscribir a sus hijos en el Seguro Social. La disposición se entiende pues por naturaleza y el rol social atribuido a la madre, su condición es más vulnerable. Pero la estructura familiar ha ido cambiando y las leyes no se han adecuado con la misma agilidad.

---

Entrevisté ayer a Sylvana Beltrones, la candidata al Senado de la República, en el programa “De 6 a 7" en Grupo Larsa Comunicaciones.

Y muy relacionado con el tema anterior, está una de las propuestas que impulsan Sylvana y Maloro, precisamente para buscar que se establezcan guarderías de tiempo completo e incluso nocturnas para apoyar a madres y padres que trabajan en esos turnos pero además buscarán llevar a ley la iniciativa de otorgar un día con goce de sueldo para que hombres y mujeres puedan hacerse exámenes de detección oportuna de cáncer, y que padres o madres de familia con un hijo enfermo, tengan derecho a la incapacidad para cuidar de su salud sin perder el trabajo.

Los temas de salud, género y juventud, seguirán siendo parte fundamental en su agenda legislativa desde el Senado nos dice Sylvana que cada vez hace notar más su presencia y construyendo su propia historia. Nada sencillo pero tampoco imposible.

¿Seguimos coincidiendo?

www.soledaddurazo.com

@soledaddurazo

FB Soledad Durazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Por una sana convivencia escolar

2018-09-23

 Para fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar en los planteles de educación Básica, ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota

Columnas


Columna Invitada