Como lo adelanté en este espacio el lunes, ayer el Tribunal Estatal Electoral notificó el resolutivo del Juicio para la protección de los derechos político-electorales que habrían promovido entre otr@s, la Dip. Carolina Lara y el ex alcalde Alejandro López Caballero para impugnar el acuerdo mediante el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó el convenio de coalición parcial presentado por el PAN y el PRD para postular 21 fórmulas de candidaturas a diputaciones locales y 66 Ayuntamientos.

En la sesión del pasado viernes el TEE concedió la razón a los solicitantes y ordena revocar el citado acuerdo.

También deja sin efecto cualquier acuerdo o resolución que tenga relación directa o indirecta con el método de elección propuesto por el PAN en el convenio revocado.

Cabe destacar que lo anterior fue aprobado por mayoría con los votos de la Magistrada Presidenta, Carmen Patricia Salazar y del Magistrado Leopoldo González Allard.

En contra votó el Magistrado Jesús Ernesto Muñoz por considerar improcedente la determinación toda vez que la dirigente estatal panista Alejandra López Noriega introdujo un Juicio de Revisión Constitucional en la Sala Regional de Guadalajara y el asunto aquí tratado, no debería tener lugar hasta en tanto no resuelva la Sala Regional el recurso de la dirigente panista.

Lo anterior seguramente no cambiará en mucho o quizá en nada las designaciones previamente ordenadas por Damián Zepeda, lo que sí es que deberá reponer el proceso. El mensaje es claro, las arbitrariedades no son aceptadas por todo mundo y aunque seguramente quienes promovieron el recurso saben que finalmente no ganan una candidatura interna, no dejaron pasar la oportunidad para hacerlos batallar y señalar los errores.

La bolita está ahora en la cancha del IEEyPC que deberá exigir se observen los lineamientos marcados en el resolutivo del TEE.

Mientras tanto el CDE del PAN buscará revertir la sentencia del TEE y acudirá a la Sala Regional a Guadalajara para introducir el respectivo recurso.

---

Lo bueno que este ambiente electoral en el que pareciera que todo es política, partidos y polític@s, la actividad de promoción económica no para en el estado.

Muestra de ello es la Expo Business Arizona-Sonora que tendrá lugar en esta ciudad capital 14 y 15 de marzo. En este evento en que coincidirán las principales industrias de ambas entidades, sin duda habrán de concretarse nuevas inversiones.

Un optimista Jorge Vidal, Secretario de Economía en la entidad detalló que este encuentro estará enfocado a los sectores aeroespacial, minero, agroindustrial, dispositivos médicos, turismo y energías renovables. Es decir, hay enfoque pues. En estos nichos ambas entidades coinciden en cuanto a vocación y planificación del desarrollo.

---

Myrna Rea la virtual candidata del Frente por el gobierno municipal de Hermosillo, estuvo ayer como invitada en la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas.

Su principal bandera es su carácter ciudadano. No está afiliada. Quiere trabajar. Se respalda en su trayectoria y la capacidad demostrada. Busca encabezar una administración conformada 50/50 por ciudadanía y polìtic@s. Advierte que no permitirá imposiciones y que quien vaya de Síndico será decidido por ella.

Considera la inseguridad de la capital como el principal reto a enfrentar y la transparencia en el ejercicio de gobierno como elemento fundamental, cuya observancia ni siquiera está a discusión pues sería algo que distinguiría a su gobierno.

No se define como una mujer que guste de enfrentarse sino que se ha hecho en la conciliación y la negociación, toda una experta.

¿Seguimos coincidiendo?

www.SoledadDurazo.com

@SoledadDurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Bono de largo alcance

2018-09-24

México no está en bancarrota. La voz del Presidente de la Coparmex en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, viene a sumarse a otras que desde...

Mi Sonora

La política hace su trabajo

2018-09-23

Yo esperaría que a partir de hoy nuevos funcionarios entren a sustituir a la parentela que la alcaldesa de Guaymas y el alcalde de San Luis Río Co...

Mi Sonora

El ambientalista Osorio

2018-09-19

El coordinador de la fracción priista en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se escucha muy tranquilo. Debe ser normal. Des...

Mi Sonora

“...Como te vi, ¿No me verás?

2018-09-17

Para muchas personas inician nuevas etapas en sus vidas profesionales, políticas y por consiguiente personales. Cada nueva administración es e...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota