El virus de la influenza puede afectar gravemente a las personas que aún no se vacunan, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado continúa con el llamado a la población a acudir a aplicarse el biológico y prevenirla, sobre todo a los grupos vulnerables, como son niños menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores.

Con respecto a la vacunación contra la influenza estacional, hasta el 9 de enero se tiene un avance del 82.3%, es decir, se han aplicado 592 mil 595 dosis, en las instituciones que conforman el sector salud en el estado; es importante señalar que para el correcto almacenamiento y distribución del biológico se cuenta con el Centro Estatal de Vacunas.

Durante la semana epidemiológica número 1, que abarca del 31 de diciembre del 2018 al 6 de enero de este año, no se registraron casos nuevos de influenza, aunque se confirmaron dos casos del subtipo A H3N2 que corresponden a la semana epidemiológica 52 del 2017, con lo que se acumulan 12 casos en la temporada actual.

De los dos casos confirmados esta semana, el primero no requirió hospitalización y se recuperó satisfactoriamente, se trató de una mujer de 37 años residente de Hermosillo, con obesidad y sin antecedentes de vacuna contra la influenza esta temporada; el segundo caso correspondió a una niña de dos años, residente de Hermosillo, quien falleció a consecuencia de la enfermedad.

En la temporada actual hay 11 casos no fatales de influenza: siete por el tipo B, de los cuales cinco ocurrieron en mujeres adultas residentes de Guaymas, uno en una estudiante de 13 años de Caborca y uno en un estudiante de 13 años de Hermosillo; el resto (4) corresponden al subtipo A H3N2, en dos mujeres y dos hombres, todos adultos residentes de Hermosillo.

Es importante resaltar que ninguna de las personas mencionadas se había aplicado la vacuna contra la influenza y todos se recuperaron; a la misma semana de la temporada anterior había ocurrido un caso del padecimiento.

Esta semana se confirmó una defunción por influenza A H3N2, en una niña de 2 años residente de Hermosillo, sin antecedente de vacunación contra la enfermedad, que inició los síntomas y falleció durante la semana epidemiológica 52 del 2017.

Desde su ingreso se inició tratamiento con oseltamivir y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, requiriendo manejo avanzado de vía aérea; la paciente no respondió al tratamiento y falleció el 28 de diciembre.

Cabe señalar que esta es la primera defunción por influenza para la temporada 2017-2018; además, a la misma semana de la temporada anterior no habían ocurrido defunciones.

Durante la pasada temporada de influenza se confirmaron nueve defunciones: ocho fueron provocadas por el virus A H1N1 y una por el virus A; además, durante la temporada interestacional ocurrió una muerte más, por lo que se acumularon diez defunciones en el periodo comprendido entre la semana 40 del 2016 y la semana 39 del 2017.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´S), en la primera semana del año se registraron 15 mil 495 episodios, situación similar a la misma fecha del 2017, cuando ocurrieron 15 mil 770 casos.

Con respecto a neumonías, en la semana ocurrieron 192 casos, cifra 15% inferior a lo registrado (225) en la misma semana del 2017; hasta la semana 52 del 2017 se registró un total de 8 mil 535 casos del padecimiento.

Cabe señalar que durante dicha semana no se registraron eventos asociados a la temporada de frío, aunque se confirmaron dos defunciones correspondientes a la semana 51 del 2017; con estos se acumulan 26 eventos en la temporada, cifra 32% menor a los 38 eventos observados a la misma semana de la temporada anterior.

Los eventos de esta temporada han ocurrido en cinco municipios: Nogales (15) con seis intoxicaciones por gas butano, cinco intoxicaciones por monóxido de carbono y cuatro hipotermias; Caborca (6) con cinco intoxicaciones por monóxido de carbono; Hermosillo (2) con una quemadura y una intoxicación por monóxido de carbono; y Plutarco Elías Calles (1) con una quemadura.

Durante la primera semana del año se confirmaron dos defunciones por eventos asociados a la temporada de frío correspondientes a la semana epidemiológica 51 del 2017; la primera por hipotermia en un hombre de 55 años, quien falleció el 19 de diciembre del 2017 por exposición a bajas temperaturas en una vivienda sin techo.

La segunda ocurrió por intoxicación por gas butano en un varón de 65 años, quien falleció el 22 de diciembre de 2017 debido a una fuga de gas de un calentador en mal estado, ambas ocurrieron en el municipio de Nogales, que acumula tres defunciones durante la temporada: dos por hipotermia (en varones de 39 y 55 años respectivamente) y la mencionada por intoxicación por gas butano.

Durante la presente temporada se acumulan cinco defunciones asociadas al frío en Sonora: tres de las muertes corresponden a Nogales, ya antes citadas; una a un hombre de 73 años de Caborca quien murió por hipotermia y la última por intoxicación de monóxido de carbono en un hombre de 54 años en Hermosillo.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora reitera las siguientes recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de la influenza y otras infecciones respiratorias agudas:

· No olvide abrigarse correctamente, principalmente de mañana y noche, si puede use una bufanda o pañuelo que cubra su boca al salir a la intemperie.

· Evite en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. Si debe hacerlo, por ejemplo, salir a la calle abruptamente, no olvide cubrirse.

· Procure consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, esto le ayudará a fortalecer las células que nos defienden en presencia de microbios.

· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

· Al toser y estornudar no olvide hacerlo cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

· Si tiene síntomas respiratorios evite saludar de mano o beso.

· Si presenta fiebre, estornudos, dolor de cuerpo o malestar general, acuda al Centro de Salud más cercano.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota