Si nunca has subido una foto de perfil en la que se e ve la cara de forma clara, es muy probable que Facebook te termine pidiendo un selfie ‘para conocerte’. No, no es que la red social esté creando una gigantesca base de datos para espiar a sus usuarios, sino que está solicitando estas imágenes para averiguar si la persona que está al otro lado es real o es una máquina.

La noticia de esta nuevo sistema de reconocimiento la ha publicado Wired, que se ha hecho eco de la experiencia de algunos usuarios que ya han tenido que subir un retrato. Según estas fuentes, Facebook avisa de que no va a obligar a poner de foto de perfil un selfie, sino que solo quiere hacer la comprobación y luego borrar el archivo y no dejar rastro de él en sus servidores.

Un portavoz de Facebook ha confirmado a Wired la campaña asegurando que está motivada “para cazar cualquier tipo de actividad sospechosa en varios puntos de interacción del sitio, como por ejemplo en el proceso de creación de una cuenta, solicitar amistad, realizar pagos de anuncios o crear o editar anuncios”.

¿Y qué pasa si el usuario se niega a enviar la foto de su rostro? En ese caso, Facebook bloquea la cuenta. Y lo mismo ocurre mientras la red social verifica que la imagen que ha enviado el usuario es real y no es falsa o duplicada. ¿Esta información implica que Facebook tiene herramientas de reconocimiento facial y las aplica a todos sus usuarios y sabe cómo es su rostro? Nadie ha confirmado este extremo, pero todo apunta a que sí. Porque si no… ¿Cómo sabe el sistema que una foto está duplicada o no es real?

Parece que 2017 está siendo el año del reconocimiento facial. Además de Facebook, Apple y Samsung también han presentado sus sistemas de seguridad basados en reconocer el rostro de sus usuarios. Pero en el caso de la compañía fundada por Steve Jobs, los datos recogidos por Face ID (así es como se llama este sistema que permite el desbloqueo del iPhone X solo con el rostro) solo están almacenados en el propio teléfono.


Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota