Este gadget llamado Época es el primero en su clase, pues permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, que podrán ver videos a través de ellos la próxima primavera.

Época, los lentes inteligentes diseñados por alumnos de la UNAM, podrá explicar y compartir conocimiento en cualquier área, entre las que destacan: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este gadget además quiere ser un buscador especializado de videos en temas específicos.

Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), dijo durante la presentación del gadget que los desarrollos tecnológicos a escala mundial se enfocan en tres áreas principales: entretenimiento, movilidad y comunicaciones. “Por eso es relevante enfocarnos en crear propuestas de valor, que ayuden a mejorar los procesos educativos en todo el mundo”.

García explicó que Época funciona mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático.

De forma instantánea, la grabación –que puede tener una duración máxima de 60 segundos– se sube a una nube, a una red de internet pública para que sea accesible a cualquier persona, sin importar en donde se elaboró: en casa, la escuela o una biblioteca.

Uno de sus creadores, Ricardo Cambonchi, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, explicó que los lentes cuentan con una tarjeta con todos los componentes: botones para realizar las funciones, un centro de carga y batería independientes de larga duración, y conectividad wifi para subir de inmediato los videos a internet.

García dio a conocer que los primeros usuarios de este gadget serán estudiantes de la UNAM, la próxima primavera, en un evento que convocará a mil alumnos. Otro de los creadores de Época, Miguel Acosta Ventura, alumno de la FI resaltó aquí la meta es generar proyectos de tecnología para mejorar la vida diaria, pero al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento entre los universitarios por medio de cursos gratuitos.

Los lentes inteligentes, aún en desarrollo, estarán a la venta para los alumnos de la UNAM. Se estima que su precio sea menor a los 299 pesos. Todo esto será posible gracias a la orientación de Innova UNAM que ha apoyado en el proceso de la patente para que pueda salir al mercado.


Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota