Uno de los principales ejes que mueven a la administración de Claudia Pavlovich como fórmula para recuperar la confianza del ciudadano en el gobierno, dicho por ella misma en innumerables ocasiones, es la responsabilidad en el uso eficiente y transparente de los recursos públicos ejercidos, rindiendo cuentas y resultados correctos a los ciudadanos.

Ese esfuerzo se ha reflejado en la presentación de la declaración tres de tres de todo su gabinete legal y ampliado, hecho nunca antes realizado por otro gobierno estatal.

Implementar una cultura de la transparencia en la administración pública estatal, ha sido un esfuerzo constante de la administración de Claudia Pavlovich, en la columna anterior refería cómo la administración de Guillermo Padrés elevó el umbral de la corrupción, precisamente en las dependencias encargadas de la construcción de la obra pública, que es dónde los gobiernos enfocan la mayor cantidad de recursos y donde mayor oportunidad hay de llevarse una tajada del pastel presupuestal.

Desde el año pasado, con la importante inversión para el programa de rescate carretero, surgió el esquema integrador del portal TuObra.mx, una plataforma electrónica informática, de acceso al público en general, en la que se incluye todos los datos sobre los procesos de licitación y adjudicaciones, a fin de brindar absoluta transparencia y fomentar la participación ciudadana en la observación y vigilancia de proceso.

Se decidió no solo presentar las obras del programa del rescate carretero, si no todas las que realiza el gobierno del estado en esa página que también ofrece información georreferenciada en los lugares donde las dependencias involucradas en construcción y remodelación desarrollan todas las obras, con imágenes y documentación detallada.

El esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas mereció que TuObra.mx fuera objeto del premio a la innovación gubernamental 2016, otorgado por la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia.

En estos días que por prescripción médica he tenido que permanecer en casa, me ha ocupado echar un vistazo por las páginas de información pública del gobierno del estado ¡¡ Vaya que se encuentra uno con sorpresas !!.

En la plataforma del portal TuObra.mx no pude encontrar por ningún lado, detalle alguno sobre el trabajo que realiza el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública en este año 2017, toda la información disponible atañe solamente al ejercicio presupuestal 2016.

Aunque por boletines de prensa se informó que el CECOP aplica en el presente ejercicio, 171 millones de pesos 665 mil 855 pesos en 680 obras comunitarias en los 72 municipios del estado, me quedé con las ganas de saber quién ejecuta las obras en el actual ejercicio en el CECOP; cuánto se invierte, para cuándo está programada su conclusión y el grado de avance que llevan esas obras, qué materiales se usan, cuál empresa constructora ganó la licitación, y otros datos que pueden interesar a cualquier ciudadano curioso como yo mero acostumbro.

No quisiera pensar mal, pero que ningún dato de las obras que realiza CECOP actualmente este publicado en el portal TuObra.mx, levanta mucho sospechosismo.

Tanta opacidad entrando casi al último trimestre del año hace pensar que no es un error, ninguna otra dependencia, hasta dónde revisé, ha omitido tanta información.

Muchas preguntas nublan mi mente mal pensada ¿Hay acaso dependencias privilegiadas a no transparentar su proceder en la presente administración? ¿A caso alguien está desobedeciendo una política establecida como prioritaria por la propia titular del Ejecutivo? ¿O TuObra.mx fue sólo flor de un día? .

Buscaré respuesta a estas y otras preguntas en cuanto tenga oportunidad.

FINIQUITARÁN SELECCIÓN DE COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SEA EN EL CONGRESO

En la mesa de diálogos para fortalecer la cultura cívica, evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, escuché las iracundas palabras de reproche que le hizo el ciudadano Guillermo Noriega Esparza a los partidos políticos, por la manera en que se dedican a envolver de grilla al ambiente que rodea a todo aquel ciudadano ajeno a los partidos políticos u organizaciones que enarbolan las banderas ciudadanas y que se animan a participar en política.

Con tono de reclamo, pero sin darse por vencido, Guillermo Noriega enumeró el rosario de situaciones por las que ha pasado en este tiempo que desde la organización Sonora Ciudadana ha padecido, por cierto, organización que sufrió un rotundo fracaso y perdió mucho de su prestigio ganado a pulso, al dejar una gran incógnita en el ambiente, en lugar de dar certidumbre al proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Nuevamente el Comité de Selección lanzó la convocatoria para completar la vacante disponible en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se inscribieron 15 mujeres y ya culminó el proceso de entrevistas.

Sólo se espera que no se sigan cometiendo los errores que condujeron a contaminar todo el proceso, que ni con la presencia de Sonora Ciudadana se pudo salvar. Cosas peores no pueden suceder, al menos eso espero.

SE AVECINAN TIEMPOS DIFICILES EN EL PAÍS

La destrucción causada por el mayor terremoto de la historia en México en los estados de Chiapas y Oaxaca, especialmente en la región del Itsmo de Tehuantepec, donde poblados enteros se vinieron abajo por la fuerte sacudida de la tierra, avizoran tiempos difíciles para esa región de nuestra geografía nacional y para las finanzas nacionales también.

Aunque nuestro país desde la década de los años 90 cuenta con un Fondo de Desastres Naturales para ayudar a enfrentar las labores de rescate de vidas humanas y de reconstrucción de las zonas poblacionales que sufren afectaciones por desastres naturales, la magnitud de la devastación causada por el sismo hace pensar que el gobierno deberáde invertir más recursos de los que cuenta en el Fonden.

La ley establece que se designe anualmente para ese fondo, el 0.4% del presupuesto de egresos de la Federación y si esos fondos no fueran suficientes, se pueden transferir recursos de otras dependencias al Fonden.

Por primera vez en la historia de México, el presupuesto de egresos de la federación, será menor al del año anterior por segundo año consecutivo, el tijeretazo que dará Secretaría de Hacienda al presupuesto será de 28 mil 800 millones de pesos, aunque se tiene previsto un crecimiento superior al 2% del Producto Interno Bruto y que no se presenten sobresaltos en la economía, los daños causados por el terremoto no estaban previstos en el año electoral.

Por la dimensión de los daños, seguramente será necesario hacer transferencias del presupuesto de otras dependencias para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, vendrá un recorte más a las participaciones a los estados y municipios, ahí es donde la capacidad de gestión de la Gobernadora y sus aliados como la Diputada Sylvana Beltrones deberá de entrar en acción. Solamente el año pasado, Sylvana Beltrones logró gestionar para el estado mil 250 millones de pesos.

A esta complicada ecuación, deberán sumarse los buenos oficios del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro, que más que antes, deberá de estirar el billete disponible.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota

Columnas