CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 32 personas murieron tras un fuerte sismo que despertó al sur de México esta madrugada, informó la televisión al citar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, el mandatario dijo que es el mayor terremoto en al menos 100 años.

La información fue proporcionada por el presidente al salir de una sesión en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó Foro TV. Entre las víctimas, hay dos menores del estado de Tabasco. Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebe que murió en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño. Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Al menos 23 personas murieron en el estado mexicano de Oaxaca, indicó el gobernador del estado, Alejandro Murat. El funcionario indicó que 17 de los 23 muertos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicada en el sureste de Oaxaca, en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.

Otras siete personas murieron en el estado de Chiapas, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento, mientras que dos niños fallecieron en el estado de Tabasco, dijeron autoridades.

El gobierno anunció la cancelación de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 de ayer, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región.

La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador.

No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.





Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota

Columnas