Hoy se oficializa la renuncia de Jorge Suilo a la Secretaría del Ayuntamiento para seguramente este mismo día rinda protesta como Comisario de Seguridad Pública.

Este nombramiento tiene muchas explicaciones. El asunto de la Seguridad Pública en Hermosillo es prioritario de resolver.

Con Suilo, el Alcalde Maloro Acosta se está jugando su carta fuerte; Jorge Andrés es su hombre de confianza y se lo quita de al lado para ponerle al frente de una dependencia de cuyos resultados depende en gran parte la posibilidad de rescatar la imagen de su administración.

Suilo está considerado un funcionario de mano dura, pero también con capacidad suficiente para el manejo de los asuntos políticos.

Aquí la gran pregunta es ¿Depende de la cabeza en seguridad pública, la disminución de los índices de inseguridad? ¿Qué les faltó entonces a Ramsés Arce Fierro y a Fernando Beltrán Pérez? Al primero le tocó lidiar con la inseguridad en su grado más elevado que llevó a la organización vecinal como desesperado recurso para hacerle frente; la gestión de Beltrán Pérez se coronó con la aparición más franca de los macheteros.

¿Qué escenario le espera entonces a Suilo?

Las acciones de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, cada vez son más contundentes en enviar un mensaje que en términos concretos se interpreta como un “Ya estuvo suave” a la delincuencia. Y es en este escenario donde tocará a Suilo empezar su gestión al frente de Seguridad Pública Municipal; además no puede perderse de vista: hay un proceso electoral a la vuelta de la esquina donde el combate a la inseguridad, el bacheo y el suministro de agua potable son los temas que con mayor puntualidad mide la ciudadanía y son también la lógica bandera de la oposición.

Jorge Suilo, Miguel Córdova y Renato Ulloa tienen entonces una tarea de mucha sensibilidad y también en los hechos, un compromiso de carácter político con quien les dio esa responsabilidad.

Pues la tercera es la vencida, dicen por ahí… así que lo deseable para todos, es que le vaya muy bien a Jorge Suilo al frente de Seguridad Pública.

Es casi seguro que Julio Ulloa sea el nuevo titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

---

Posiblemente me faltó levantar más la voz, acepta Teresa Lizárraga actual diputada federal panista y ex directora general de Isssteson en la anterior administración.

Asegura que tiene toda la documentación que respalda su dicho en el sentido que constantemente desde su responsabilidad al frente del Instituto estuvo insistiendo ante Hacienda que enviara los recursos que correspondían al fondo de pensiones; no encontró eco.

Reitera que el dinero Hacienda nunca lo mandó a Isssteson, por lo menos no las cantidades completas; ello provocó que el déficit fuera creciendo.

En entrevista en Grupo Larsa, fue ocasión para que reiterara que no robó a Isssteson; también dice desconocer si existe alguna denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción. Pero sí la hay.

¿Seguimos coincidiendo?

www.SoledadDurazo.com

FB Soledad Durazo

@SoledadDurazo


Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota

Columnas