Tener a un bebé implica un gasto que debes planear antes de afectar tu cartera. Planear el nacimiento de un hijo es asumir una responsabilidad económica.

Tener un hijo es una decisión que conlleva grandes responsabilidades. El costo de un parto o cesárea, artículos para el recién nacido y otros gastos son parte de las responsabilidades económicas de tener un bebé.

El gasto de algunos productos para recibir a un bebé puede ir de un mínimo de 14,146 a 60,871 pesos, cifras que no incluyen el costo de un parto o una cesárea, de acuerdo con un cálculo realizado por la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Hacerte cargo de tu bebé implica un gran gasto, pero con una adecuada planeación podrás disfrutar este momento sin preocupaciones financieras. Por ejemplo, si antes salías dos o tres veces por mes, ahora quizá deberás reducirlas a una o ver alguna película en casa”, dice la Condusef.

A continuación, te damos algunas previsiones que debes tomar para no afectar tu cartera, de acuerdo con el organismo que defiende a los usuarios de servicios financieros en el país.

Previo al bebé

Revisa si cuentas con el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Busca las opciones para atender los cuidados prenatales y cuidados o medicinas especiales.

El costo de un ultrasonido obstétrico tiene un costo que puede alcanzar los 530 pesos, lo que representa un gasto de 4,770 pesos durante los nueve meses que dura un embarazo.

“No se asusten, antes de pensar en limitaciones, hagan cuentas. Con un presupuesto realista y detallado, podrán saber la cantidad con la que cuentan y así reservar las visitas regulares al médico o enfrentar los gastos que vengan a futuro”, dice la revista Proteja su Dinero.

Revisa lo que ofrecen las instituciones privadas de salud y compara los costos de cada hospital.

El costo de un parto normal oscila entre los 15,000 y 30,000 pesos; si es cesárea, el costo aumenta cerca de 20,000 a 47,000 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco).

Preparativos y parto

Destina un espacio adecuado para el bebé

Revisa el gasto en muebles, accesorios, ropa y considera lo que dejará de usar el bebé en unos meses.

“Pon en una balanza si puedes costear lo que está de moda, que por lo regular suele ser más cara, considera que la dejará en unos meses”, dice la Condusef.


Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota

Columnas